Jornadas “Saber Envelhecer”.Cuidados humanizados porque cuidar es humano

Home / Notícias / Jornadas “Saber Envelhecer”.Cuidados humanizados porque cuidar es humano

Los días 10 y 11 de octubre se van a celebrar las VI Jornadas “Saber Envelhecer”  en el Auditorio de la Casa de Saúde Bento Menni de A Guarda.  Se trata de un  evento científico, por los  temas a tratar, tanto para la comunidad en general, como para aquellos que desarrollan sus estudios o actividad profesional en el área del envejecimiento.

El evento contiene un amplio programa: se impartirán tres conferencias, la primera versa sobre un plan estratégico para las demencias en la zona centro de Portugal,  la segunda sobre la prevención del Alzheimer y la tercera sobre humanización de los cuidados en salud. A dichas conferencias le acompañarán cuatro mesas redondas, una sobre buenas prácticas transfronterizas, otra sobre  cuidados médicos, una tercera sobre buenas prácticas en Beira interior y una cuarta sobre cuidados de proximidad.

En la primera mesa redonda participa D. José Luis Moyano García-Cuevas, investigador del Departamento de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), que presentará el Proyecto EUROAGE, en el que  participan  el Cluster Sociosanitario de  y la Universidad de Extremadura por parte española, la Universidad de Coimbra, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y el Politécnico da Guarda, por parte portuguesa. Éste último también participará con la ponencia de GMove-Guarda en movimiento pelo Envelhecimento Ativo,  a cargo de la profesora Carolina Vilã-Chã.

También se han organizado workshops sobre disfagia y desnutrición en el anciano y ventilación no invasiva.

Se espera una importante afluencia de participantes.

Euroage pretende fomentar la vida autónoma y saludable de personas mayores y dependientes,  mediante el impulso de iniciativas innovadoras, basadas en tecnologías y conocimientos de los agentes de I+D situados a ambos lados de la raya.

El Proyecto EUROAGE está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.